Sobre mi

Mi foto
Zaragoza, Zaragoza, Spain
He decidido crear este Blog para poder compartir mi afición por las manualidades con todo aquel que quiera leerme. También compartiré contenidos sobre organización y gestión del tiempo y todo aquello que me resulte interesante...conforme yo crezco Manos Mañosillas crecerá también

domingo, 21 de mayo de 2017

¿Cómo me organizo...? La limpieza de Primavera

Hola holaaa,

Aquí estoy una semana más, esta vez toca Organización, y dadas las fechas en las que estamos es inevitable pensar que toca encarar con valentía la PRIMERA LIMPIEZA GENERAL DE 2017.

Está muy bien tener unas rutinas de limpieza diaria o semanal para que la casa esté a nuestro gusto, pero hay que reconocer que sólo esto no sirve. Inevitablemente se acumula suciedad den rincones, techos, persianas, etc, que con la limpieza habitual no eliminamos..., a ver, que tampoco sería lógico limpiar las persianas o lavar las cortinas una vez al mes, ya que ocupa demasiado tiempo y estaríamos haciendo limpiezas generales mensualmente, y tampoco es necesario. Lo que si hay que practicar a diario es el

"No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia".


Ya nuestas abuelas y madres, en un alarde de sabiduría popular, realizaban las limpiezas de primavera en abril (antes de la Semana Santa) y la de otoño en septiembre (una vez hecha la vuelta al cole), y hay que reconocer que sabían muy bien lo que hacían. Ahora la cosa cambia porque, igual en otras provincias no, pero en Zaragoza primavera y otoño están prácticamente desaparecidas y lo que tenemos son inviernos cortos y veranos cada vez más largos, con algún diita de cierzo o de calor asfixiante en medio para recordarnos lo que podría haber sido.
Motivos para que la hicieran en estos momentos concretos del año... como siempre hay muchos y muy variados, aunque me centro en los dos que me parecen fundamentales:
  • Se hacían coincidir con los cambios de ropa al final de la estación y ya que vaciaban los armarios para cambiarlos aprovechaban y los limpiaban de arriba a abajo haciendo, de paso, algún cambio en la decoración (las colchas blanco luminoso de ganchillo aportan más luz a las habitaciones que los pesados edredones en primavera y viceversa, los edredones aportan mayor sensación de calidez para los días frescos de otoño.

  • Tanto en septiembre como antes de Semana Santa los peques no estábamos dando la murga en casa y, quien diga lo contrario miente, se limpia mucho mejor sin estar ellos, jeje y también se tira mucho mejor lo que no vale si nadie te da sus ochocientos motivos para guardar el objeto una temporada más...

Lo importante aquí es que ellas tenían razón y que esas limpiezas generales hay que hacerlas.

Eso si, además del clima las circunstancias han cambiado y mucho. El trabajo fuera de casa obliga a realizar estos cambios poco a poco, (estamos a 20 de mayo y la ropa de verano sigue durmiendo el sueño de los justos en sus bolsas), lo último que me apetece después de levantarme a las 6 de la mañana para ir a trabajar y terminar de comer a las cuatro de la tarde, es ponerme a bailar con el amoniaco y la bayeta. Al principio gastaba días de vacaciones para limpiar, hasta que me di cuenta de que no solo parecía tonta, sino que lo era...¡¡¡prffff!!!
Ahora pienso que el truco para mantener tu casa limpia y no morir en el intento está, como en todo lo demás, en la ORGANIZACIÓN y la SIMPLIFICACIÓN:
  1. Organizar un plan de ataque... independientemente de cómo sea la casa, puede costar un día o una semana, hay que planificarla. En primer lugar hacer una visión general de cada estancia en nuestra mente y anotar (¡¡¡¡marchando una de listicaaaaaas!!!!) las necesidades de limpieza de cada uno. Ventajón... las haces una vez y te valen para toda la vida, para ello te sugiero que tires de Word e imprimas dos habitaciones por página. La lista tiene que ser abierta, porque segurísimo que durante la limpieza se te van a ocurrir cosas para mejorarla... ¡Ojo! Lista abierta, pero plazos cerrados. Hay que plantearse unos objetivos realistas que es necesario cumplir si o si (bueeeeno... habrá excepciones a esta norma, pero procura que sean verdaderas urgencias).
  2. Tener todos los productos que puedas necesitar para cada cosa. Importante hacer una lista (¡¡¡¡otraaaa!!!!) de básicos y comprobarla antes, es muy desagradable tener la mitad de la cocina limpia y verte sin amoniaco, esos azulejos que se han quedado a medias seguirán así por mucho tiempo, tenlo por seguro, habla la voz de la experiencia. De paso, hacerse con un cesto, palangana grande o carrito que te permita tener todo junto te evitará muchos viajes al armario de la galería.
  3. Programar un "sin piedad" por habitación... ya os hablé de mi máxima: ENLACE "Lo que en dos años no he utilizado, no lo necesito"; y reciclar, reutilizar, regalar, tirar o vender en el Walapop lo que no usamos.
  4. Por último, seguir un orden lógico para no ensuciar lo ya lipiado es fundamental: primero cortinas, retirar alfombras y fundas nórdicas, etc y vaciar los armarios. Mientras se lavan los elementos textiles, limpiar el techo, las ventanas, persianas y paredes. Volver a llenar los armarios y colocar todos los elementos decorativos bien limpios. Por último el suelo a fondo y habitación terminada... Esto vale para cualquier habitación, aunque obviamente no es lo mismo limpiar un dormitorio que la cocina y hay que adaptarse a las características de cada una de nuestras estancias.
Y hasta aquí mis consejillos de hoy... me coloco la cofia y a darle, que en una semana pretendo tener mi casa en perfecto estado de revista. ¡Qué se atreva a venir el mayordomo de la tele con el algodón!
Cheli se ha comprometido a encargarse de lo suyo y está muy afanosa con el plumero limpiando el miniestudio y el cajón de sus cosas... eso si, como siempre me ha tocado equiparla para la ocasión...¡Será presumida!


Como siempre, esto es un blog de manualidades así que quiero compartir una cosita que se me ocurrió para mi Scraproom, lo hice para poner, cuando elijo los materiales para cada proyecto, todos los washis que pueden irme con él. Los materiales panel y un palo de los gruesos, como de centímetro y medio de diámetro, todo ello del chini chini, y retales de papel sobrantes de otros proyectos. Como base una silueta de gato, pero se puede utilizar cualquier otra que pueda gustaros y unas cuñas para que se sostengan de pie del mismo material. Os dejo fotos.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que paséis una feliz semana. Si os animáis a fabricaros un soporte como el mío compartir las fotos en las redes sociales y me encantará verlos.

SalU2





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu opinión, me ayuda a mejorar.